Himno Institucional

Reseña Histórica

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOYACÁ carece de documentación historial pero por versiones de algunos residentes del sector se dice que está empezó a funcionar aproximadamente en el año 1920 en el sitio donde funciona actualmente, calle 20 Cra 5ª. Esquina, bajo en nombre de “CONCENTRACIÓN DE VARONES BOYACÁ”  con jornada única.  Por su ubicación estratégica y planta física fue considerada como escuela piloto del municipio de Ibagué y prestaba los servicios de restaurante escolar, médico y peluquería, los cuales eran subsidiados por el municipio y la nación, pero éstas se fueron perdiendo paulatinamente.

Desde su comienzo la Institución ha ofertado el nivel de básica primaria, grados primero a quinto.  Años después, debido a la demanda escolar la institución  dio al servicio las dos jornadas mañana y tarde, se cambio de razón social por la “CONCENTRACIÓN MIXTA BOYACÁ” para el ingreso de las niñas a la escuela.  Ante la demanda de cupos y solicitud de los padres de familia se creó el nivel de preescolar con el grado cero en el año 1990.  En el año 1993 empezó a funcionar en la jornada noche el colegio departamental “LEONIDAS RUBIO VILLEGAS”.

Por Resolución No. 0038 del 9 de febrero de 1996 y de conformidad con lo dispuesto en el Artículo  151 de la Ley General de Educación se dio licencia para la ampliación de los servicios educativos del nivel de media académica.  En este mismo año  se dio inicio al proyecto de la sala de informática, según convenio establecido entre la Alcaldía Municipal, La Secretaría de Educación, La Institución Educativa Boyacá y Serviproyectos, logrando así la dotación del aula de informática que satisface necesidades de aprendizaje en ésta área del conocimiento para los educandos, padres de familia y comunidad en general.

Igualmente, mediante convenio con el Colegio Leónidas Rubio Villegas se logró la organización y dotación de la Biblioteca escolar, para el servicio de las tres jornadas, como programa de apoyo del aprendizaje de los estudiantes matriculados en la institución.

Hacia el año 1998 se hace el reconocimiento oficial de estudios de preescolar y básica del 1º. A 8º. Mediante Resolución No. 1479 del 19 de noviembre de 1998.  Como la cobertura había llegado hasta el grado noveno y por solicitud del Director ALFREDO ARCESIO BERMEO VARGAS se solicita la visita para reconocimiento oficial de los niveles de preescolar, transición, básica de 1º.  A 9º.  Y reconocimiento del PEI la cual fue concedida mediante Resolución No. 1177 de 1999.

Hacia el año 200 la rectora LILIA ALFARO DE BARRAGAN solicita visita por parte de la secretaría para ampliar los servicios de Educación media académica 10 y 11; la cual fue concedida mediante resolución 1972 del 12 de diciembre del 2000.  En este año se adoptó el PEI por parte del Consejo Directivo según acta No. 004 del 27 de noviembre.

Hacia el año 2001 se consigue el reconocimiento de estudios en el nivel de media académica 10 y 11 por parte de la secretaria de educación según Resolución No. 1012 del 29 de noviembre del 2001.

Con el fin de fortalecer el nivel académico se busca el apoyo para la media académica y técnica y es así como se firma el convenio No. 003 de abril 22 de 2002 con el CASD “JOAQUIN PARIS” en las modalidades de salud, ciencias, comercial e industrial.  También en este año debido a la restructuración se fusiona a esta Institución el COLEGIO LEONIDAS RUBIO VILLEGAS nocturno según Resolución Nº. 0218 del 9 de marzo de 2002. En este mismo año se fusiona la ESCUELA MIXTA BOYACA jornada tarde al colegio Boyacá y se modifica la razón social y se llamará “INSTITUCION EDUCATIVA BOYACA” jornada diurna (mañana y tarde) y  nocturna niveles de educación preescolar, básica primaria y media académica.  Según Resolución No. 1101 del 12 de septiembre de 2002.  Se institucionaliza el escudo que tiene como lema “TECNOLOGIA, LIDERAZGO EMPRESA Y CONVIVENCIA”; la bandera que consta de dos franjas iguales una  de color verde y la otra de color blanco.

Finalizando el año 2002 se produce una nueva Resolución la No. 1398 del 19 de noviembre donde se fusiona la “ESCUELA URBANA MIXTA CASITA ENCANTADA – CASA DEL NIÑO” ubicada en la calle 19 No. 3-52 (Hoy Carrefour) en donde se cuenta con cinco (5) preescolar, en el año 2004 se sigue reestructurando las Instituciones Educativa y es así como se produce la Resolución 027 del 26 de marzo  en la cual se fusiona la “ESCUELA AMERICA” ubicada en al calle 22 con carrerea 8 con un preescolar y el nivel de básica primaria  de 1º a 5º grado.

Durante el año 2005 se construyó el laboratorio de Ciencias Naturales y Educación ambiental y se consigue el apoyo de la Psico-orientador la cual atiende a educandos y padres de familia.

Durante el año 2006 se adoptó el Himno al Colegio  con letra de Darío Nopia Fraile; También se institucionalizó el día del colegio (10 de agosto de 2006).

En el año 2007 inicia la actual administración bajo la Dirección del Magister ALEJANDRO SANCHEZ BARRIOS, quien anteriormente se desempeñaba como docente de ésta misma institución y que por meritocracia fue seleccionado para dirigirla según Decreto No. 11-041 del 16 de enero de 2007.

Actualmente la población estudiantil de la Institución Educativa Boyacá es de 1500 educando aproximadamente desde el preescolar, básica hasta el grado onde del nivel de media académica y técnico empresarial y bachillerato por ciclos.

Los educandos de esta institución son de escasos recursos económicos y provienen de familias en la cuales la descomposición familiar se  hace evidente, lo que se refleja en un bajo nivel académico la falta de cohesión social e identidad cultural de la comunidad, lo que redunda en una unidad, reciprocidad y sentido de pertenencia, hacia la institución educativa.   Los niños de primaria vienen recibiendo el desayuno escolar que es aprobado por la secretaria de Educación Municipal.