Principios Institucionales
Los principios institucionales buscan formar ciudadanos críticos, con autonomía, visión empresarial, de conservación de los recursos naturales y espíritu de superación, cimentados en los derechos y deberes prescritos en la Constitución Nacional.
La relación en la Institución Educativa Técnica Boyacá se enfoca en principios de convivencia, liderazgo, empresa, conservación de los recursos naturales, ciencia y tecnología. Los criterios y procedimientos que orientan a todos sus miembros están enfocados hacia una sana convivencia, avenencia y participación de la vida educativa. Como institución educativa democrática se constituye en un medio posibilitador de igualdad y participación, reconociendo la pluralidad de pensamientos opiniones y convicciones; además, un lugar en el que se favorece la expresión de la personalidad y las diferencias individuales y que se viven en la convivencia cotidiana.
El contenido de este documento se ha centrado en la acción educativa con su misión y objetivo general de la Institución para lo cual se ha hecho relación explicita al respeto mutuo, la responsabilidad y la calidad, fortaleciendo la formación integral de los estudiantes, con cualidades fundamentales para enfrentar y cambiar con criterio su entorno. El acuerdo de todos los estamentos de la comunidad educativa se orientan a favorecer en la institución, prácticas democráticas y de convivencia ciudadana donde prime lo humano, lo académico, lo formativo, lo pedagógico, pero nunca lo punitivo.
La Institución educativa Técnica Boyacá, adopta los mismos valores éticos, que rigen los actos de los servidores públicos de la Alcaldía de Ibagué (2006), según su código de ética:
Servicio. Prestación y aplicación humana del trabajo que satisface necesidades a personas, comunidades y organizaciones.
Responsabilidad. Cumplimiento a cabalidad de las obligaciones y deberes frente a la familia, la comunidad, la institución y el Estado con capacidad para asumir las consecuencias de sus propias acciones.
Lealtad. Gratitud y amor con la empresa, los jefes, los compañeros, la familia y la sociedad.
Honestidad. Consiste en actuar con rectitud, transparencia y coherencia con lo que se piensa, se expresa y se hace.
Respeto. Consideración y estima, por la comunidad o sociedad civil, el entorno, su cuidado y la observancia de conductas para preservarlo y dignificarlo.
Productividad. Capacidad para ejecutar acciones y lograr los mejores resultados, mediante la optimización del tiempo y los recursos.
Solidaridad. Es la adhesión a la causa, que se manifiesta con relaciones de apoyo y cooperación con todas las personas.
Pertenencia. Consiste en asumir el hecho de estar inmerso en la comunidad, en la empresa y en sus valores aceptados.
Justicia. Disposición para actuar con equidad y probidad en relación con las personas, los procesos y las decisiones.
Tolerancia. Capacidad de escuchar, observar y respetar las acciones y diferencias de los demás para poder interrelacionarse en forma armónica.







